ACI américas pasantes 18 Mar Estudiantes del ICES finalizaron la pasantía en Costa Rica

Durante seis semanas, Karen Walchen y Virginia Romero, alumnas de nuestro Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior de Sunchales –ICES-, realizaron en Costa Rica una pasantía centrada en la influencia de los jóvenes dentro del sector cooperativo, considerando también, otros casos de la región.

En este sentido, nuestra Fundación Grupo Sancor Seguros junto a su Instituto Cooperativo y Cooperativa de las Américas en cumplimiento a las acciones definidas en el marco de la V Cumbre realizada en octubre del año 2018 en Buenos Aires, firmaron un Convenio de Cooperación, con el objetivo de intercambiar experiencias, conocer y aprender sobre el cooperativismo en América y en especial en Costa Rica.

Se trató de una pasantía de seis semanas coordinada por Cooperativa de las Américas como parte de las acciones del Partenariado de la Alianza Cooperativa Internacional y la Comisión de la Unión Europea; espacio que pudo ser fructífero para que las pasantes compartieran jornadas de capacitación, visitas técnicas, asistan a conferencias y demás actividades.

Del mismo modo, asistieron a reuniones de trabajo organizadas por CENECOOP y la Red Nacional de Juventud Cooperativista de Costa Rica donde fortalecieron capacidades en gestión de proyectos innovadores e incidencia política en el sector cooperativo, ejercicio que permitió hacer estudios de aplicabilidad de la normativa legal en Costa Rica, y paralelos comparativos con la legislación vigente en Argentina.

Esta pasantía se desarrolló gracias a la articulación del sector cooperativo en Costa Rica en coordinación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo INFOCOOP, y diferentes cooperativas que colaboraron tales como la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA); Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa R.L (CENECOOP R.L); Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Asociación Colombiana de Cooperativas ASCOOP, URCOZON R.L., Colegio Cooperativo, COOCIQUE R.L., COOPESABALITO R.L.

Es importante destacar, que luego se sumó al equipo de las pasantes argentina, Claudia Palomeque, Coordinadora de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Cooperativas y Mutuales del ICES.

Indudablemente, experiencias como las que han podido vivir nuestras alumnas y la docente nutren los conocimientos propios, pero también generan nuevos y más vínculos de cooperación que nos permiten seguir trabajando en relacionamiento cooperativo con otros actores locales o de otras zonas del mundo entero.