Fomentando el Cooperativismo

1º PRINCIPIO

“Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de asociado, sin discriminación de ningún tipo.”

Adhesión voluntaria y abierta

2º PRINCIPIO

“Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus asociados, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.”

Control democrático de los asociados

3º PRINCIPIO

“Los asociados contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa.”

Participación económica de los asociados

4º PRINCIPIO

“Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus asociados.”

Autonomía e independencia

5º PRINCIPIO

“Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus asociados, a sus dirigentes electos y colaboradores, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Además, informan a la Comunidad sobre el cooperativismo.”

Educación, entrenamiento e información

6º PRINCIPIO

“Las cooperativas sirven a sus asociados lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente con otras entidades.”

Cooperación entre cooperativas

7º PRINCIPIO

“Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de su Comunidad por medio de políticas aceptadas por sus asociados.”

Compromiso con la Comunidad

Valores del Cooperativismo

Las Cooperativas se basan en los Valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y en los Valores Éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.