Cómo constituir una Cooperativa Escolar

“Trabajar en común es un arte que no se aprende sino mediante una prolongada educación. Nunca sería demasiado pronto para comenzar. Por eso, si la escuela pudiera difundir en los niños los conocimientos y los sentimientos que los hicieran luego más aptos para la asociación, realizaría una gran obra”.

Carlos Gide (intelectual y economista francés)

Una Cooperativa Escolar es una asociación de alumnos, promovida y sugerida por los docentes, pero dirigida por los propios estudiantes, ya que por este medio va a despertarse en ellos la visión clara de las responsabilidades cívicas, sociales, morales y económicas.

Beneficios Educativos

  • Desarrollo de diversos aspectos que configuran la personalidad de los alumnos: fomentan el desarrollo apropiado de su inteligencia, sus sentimientos y su voluntad.
  • Desarrollo del sentido solidario y de una preparación para la vida en sociedad: acostumbran al alumno a confiar en su propio esfuerzo y a buscar la ayuda mutua.
  • Alejan los peligros de un individualismo exagerado y fomentan el espíritu de solidaridad.
  • Complementación y perfeccionamiento de la enseñanza: los modernos sistemas preconizan “trabajos en equipo” o “trabajos colectivos”. Si bien estos pueden lograrse sin la constitución formal de Cooperativas Escolares, éstas los completan y perfeccionan.
  • Formación de futuros ciudadanos: las Cooperativas Escolares constituyen un campo apropiado para que sus asociados comprendan y practiquen los derechos y deberes democráticos (participan de asambleas, ejercen sus derechos electorales, etc.).
  • Preparación de futuros asociados y dirigentes de cooperativas de adultos constituyen centros de formación de futuros cooperadores. En algunos casos se puede disponer que los cargos sean rotativos a fin de preparar al mayor número posible de futuros dirigentes cooperativistas.

Beneficios Económicos

  • Colaboración económica con los alumnos y con sus padres o tutores: pueden procurar precios más justos y mayor calidad de los productos y servicios permitiendo aliviar la carga económica de los padres o tutores.
  • Contribución al mejoramiento de las instalaciones y al equipamiento de la escuela: aun cuando no esté previsto expresamente, con los excedentes pueden procurar valiosos servicios.
  • Contribución al mejoramiento de la comunidad: las Cooperativas Escolares contribuyen al mejoramiento de la comunidad en forma directa, a través de diversas actividades que desarrollan (por ej.: campañas); y en forma indirecta por medio del ejemplo en particular al despertar iniciativas poco evolucionadas.

Pasos para constituir una Cooperativa Escolar

Investigar

La decisión de crear una cooperativa en el interior de un establecimiento escolar, implica introducir en el aula nuevos conceptos y un vocabulario más específico que docentes y alumnos deberán conocer y aplicar. Es preciso, entonces, que sean los alumnos mismos quienes comiencen a acercarse a la vida cooperativa, preparándose activamente como cooperativistas.

Darle un nombre a la Cooperativa

Para elegir el nombre democráticamente, se propone llevar adelante un concurso entre los alumnos del establecimiento educativo donde se creará la entidad.

Convocar a una reunión informativa

La convocatoria en sí, es el acto por medio del cual se comunica y difunde la reunión a los socios potenciales. Es conveniente elaborar una nota de convocatoria a la reunión que contenga: Breve explicación de las finalidades de la Cooperativa Escolar; día, hora y lugar donde se desarrollará la reunión; y orden del día previsto para su desarrollo.

Realizar la reunión informativa

Consiste en la auto-convocatoria por parte del grupo iniciador para la organización de una reunión preparatoria con el objetivo principal de designar la Comisión Provisoria que será la promotora y se pondrá al frente de la iniciativa a fin de sistematizar las actividades de difusión y promoción, estudiar y redactar el proyecto de estatutos, hacer firmar los compromisos de suscripción de cuotas sociales de capital, organizar y convocar a la asamblea constitutiva, etc.

Designar una Comisión Provisoria

Surge de una Asamblea auto-convocada por los propios alumnos con vocación cooperativista y viendo los beneficios y ventajas que ofrece contar con una Cooperativa Escolar dentro del establecimiento educativo, se resuelve designar una Comisión Provisoria.

Redactar el proyecto de Estatuto

El Estatuto es requisito obligatorio previsto por las leyes de cooperativas, por lo tanto no podrá ser pasado por alto al momento de la constitución de una Cooperativa Escolar.

Realizar la Asamblea Constitutiva

Constituye el punto de partida de la existencia legal de la Cooperativa. Se trata del acta de constitución. La Asamblea Constitutiva es el órgano deliberativo de una Cooperativa, instancia en la que participan todos los alumnos asociados a la Cooperativa Escolar.

Documentar cada acción de la Cooperativa Escolar

En cada reunión se deberá redactar el acta correspondiente dejando constancia, por escrito, de la fecha y lugar de su realización, los temas tratados (Orden del Día), las personas que asistieron -quienes deberán firmar el libro de asistencia. Una vez realizada la Asamblea, deberá procederse a preparar la documentación necesaria para el trámite de autorización e inscripción de la cooperativa.

Registrar la Cooperativa Escolar: Personería Escolar

Se deberá presentar la documentación requerida por el organismo educativo provincial competente, con la finalidad de obtener la personería escolar.

Las Cooperativas Escolares son aptas para:

  • Revalorizar las virtudes
  • Trabajar en equipo
  • Valorar a la persona
  • Despertar aptitudes
  • Obrar por convicción
  • Acrecentar conocimientos
  • Practicar la democracia
  • Despertar el interés a los padres
  • Generar espíritu asociativo

Su finalidad es esencialmente educativa, que es la de formar, entre sus asociados y en todos los escolares, una conciencia cooperativista, estimulando el ahorro y facilitando la convivencia social.

Una eficiente Cooperativa Escolar no es la que da rendimientos económicos mayores, sino la que cumple su fin educativo.